Por su parte, Gaspar Llamazares ha anunciado este viernes que el próximo 25 de septiembre estará "con los ciudadanos" para apoyar la convocatoria "Ocupa el Congreso", que llama a la ciudadanía a permanecer en los alrededores de la Cámara Baja "indefinidamente" hasta que dimita el Gobierno y se inicie un proceso constituyente.
"Incluso siendo diputado yo estaré con los ciudadanos intentando participar en una movilización el 15, el 25 o el 22 de septiembre para que la política económica cambie y responda a los intereses de la mayoría de los ciudadanos", ha asegurado en una entrevista en La Sexta.
Según explicó Llamazares a La Sexta, lo que le preocupa es lo que ocurre "dentro" del Congreso de los diputados, donde él mismo se ve "en una situación muy violenta" debido al "funcionamiento continuo de Estado de Excepción y de Estado de Emergencia a través de Decretos Leyes" que, a su juicio, tiene la Cámara Baja.
"Yo diría en vez de ’Ocupa el Congreso’, ’Libera el Congreso’, porque me siento ocupado desde dentro", ha denunciado. A Llamazares le parece lógico "que en las actuales condiciones los ciudadanos se movilicen, defiendan sus derechos y lo hagan en la calle" y ha añadido que "está de acuerdo con muchas de sus reivindicaciones".
Según Llamazares, la convocatoria, que ha sido duramente criticada tanto por el presidente del Congreso, Jesús Posada, como por algunos diputados como el socialista Pepe Martínez Olmos, "forma parte de la dinámica social" y "es lógica en una sociedad democrática", además de ser una medida de presión ciudadana "absolutamente legítima".
Además, Llamazares no ha dudado en calificar como excesivas la afirmaciones realizadas por Martínez Olmos, quien equiparó la acción programada para el 25 de septiembre con un golpe de Estado. "Los golpes de Estado los han dado en este país las propias Instituciones, como el Ejército, desde dentro, y no los han dado los ciudadanos en movilizaciones populares".
"Los ciudadanos lo que han hecho es intentar presionar al poder económico y político y a mí me parece una presión absolutamente legítima sobre todo cuando estos poderes no se atienen a sus compromisos electorales y pierden toda su legitimidad adoptando decisiones que, o bien vienen de fuera, o pertenecen únicamente a una minoría", ha concluido el diputado de Izquierda Unida.
Al evento siguen sumándose varios cientos de personas al día en Facebook: más de 37.000 participantes declarados y más de 22.000 posibles sólo a través del evento en la red social.