No se puede ser genuinamente no violento y
permanecer pasivo ante las injusticias sociales.


                                                                       Gandhi

 "Confieso que he vivido" (Fragmento)

MANIFIESTO POR UN MUNDO SIN GUERRAS

Enlaces y comunicados

http://www.reformcampaign.net/index.php?lg=esp&pg=manifest&=esp&showmenu=1

Bankia: un rescate millonario para nacionalizar pérdidas privadas



 

Bankia: un rescate millonario para nacionalizar pérdidas privadas

Por Corriente Roja

 

Declaración de Corriente Roja

La crisis de Bankia ha puesto de nuevo en evidencia a este gobierno de los banqueros, dedicado en cuerpo y alma a atracar en masa al pueblo trabajador, a recortar salvajemente los servicios públicos esenciales y a privatizarlos, a encarecer los precios públicos y a subirnos los impuestos, todo para asegurar los negocios millonarios de los banqueros y rescatarlos con nuestro dinero cuando se hace necesario.

 

 

Para Bankia: rescate multimillonario para nacionalizar pérdidas privadas

Para el pueblo trabajador: desmantelamiento de los Servicios Públicos y pobreza

¡Basta ya de robar los dineros públicos! ¡Ni un euro para salvar a los ladrones de Bankia! ¡Ni un euro para los banqueros!

¡Expropiación de la banca y suspensión inmediata del pago de la Deuda pública a banqueros y especuladores!


La crisis de Bankia ha puesto de nuevo en evidencia a este gobierno de los banqueros, dedicado en cuerpo y alma a atracar en masa al pueblo trabajador, a recortar salvajemente los servicios públicos esenciales y a privatizarlos, a encarecer los precios públicos y a subirnos los impuestos, todo para asegurar los negocios millonarios de los banqueros y rescatarlos con nuestro dinero cuando se hace necesario.

Ahora que el gobierno, en nombre de reducir el déficit y pagar la Deuda pública, ha presentado unos Presupuestos con unos recortes de 27.000 millones de euros, a los que ha añadido otros 10.000 en recortes drásticos en la educación y la sanidad públicas. Ahora que nos meten el copago sanitario, que es en realidad un repago, y que anuncian miles de despidos en la enseñanza y el sector público. Ahora que se ceban en los sectores más desprotegidos como los pensionistas, dependientes, parados o inmigrantes. Ahora es cuando aprueban destinar una fortuna para rescatar Bankia o, lo que es lo mismo, para nacionalizar una montaña de pérdidas a nuestra costa y en beneficio de la misma ínfima minoría de parásitos. El Gobierno del PP, con el apoyo explicito del PSOE a esta medida, sigue convirtiendo así la enorme pérdida privada de los que se enriquecieron sin freno con el negocio del ladrillo, en deuda pública que paguemos todos y que parece no tener fin.

El respaldo del Estado a Bankia (formada por la antigua Caja Madrid, Bancaja y cinco ex Cajas más) asciende, desde el inicio de la crisis financiera en 2008, a 33.000 millones de euros de dinero público (sin contar los 40.000 millones pedidos prestados al Banco Central Europeo). Durante este tiempo también han arruinado a varios cientos de miles de pequeños depositantes, a los que hicieron comprar unas acciones que ya no valen nada, pulverizando ahorros de toda la vida. Pero todo esto no les basta y ahora el Gobierno sale con un plan de rescate comprometiendo, de momento, 10.000 millones más de fondos públicos. Según datos del propio Gobierno, el dinero público movilizado para todo el sector de las Cajas de Ahorro se eleva, de momento, y sin contar los préstamos del BCE, a unos 81.000 millones.

La reciente reunión del Banco Central Europeo en Barcelona marcó al Gobierno a pauta a seguir y Rajoy, lacayo de Merkel y el FMI, aplica ahora los planes dictados, acordando los términos del rescate con los directivos del Banco Santander, el BBVA y Caixabanc, que son los que se quedarán más tarde, a precios de saldo, con los restos de Bankia.

Las pretensiones de la Unión Europea y el BCE son evitar a toda costa la quiebra del sistema bancario español (con 320.000 millones comprometidos en al "ladrillo", de ellos 184.000 “tóxicos”), porque ello arrastraría a los grandes bancos europeos, en particular alemanes y franceses, que son los grandes acreedores de la banca española. Por eso han exigido del Gobierno rescates millonarios y que cree un “banco malo” que se haga cargo de todos los “activos tóxicos”, pasando la multimillonaria deuda al Estado para que acabemos pagándola todos. Si es para esto, no les importa que se dispare la Deuda pública española.

Para mayor vergüenza del plan de salvamento de Bankia, hay que recordar que sólo el año 2011 la directiva de Bankia cobró 32 millones, de los cuales 11 millones fueronn para el trío dirigente, y de ellos, más de 5 para Rodrigo Rato (al que ahora pretenden indemnizar con 1,2 millones más). Una fortuna a la que hay que añadir comisiones, “bonus” y aportaciones millonarias a fondos de pensiones. El colmo es el nuevo directivo que presidirá la entidad, Goirigolzarri, que ha sido pactado con el Santander, BBVA y Caixabank y que sumará a su remuneración como presidente de Bankia los 69 millones del plan de pensiones que recibió hace dos años y medio como “compensación” por su marcha del BBVA.

Los trabajadores/as, las organizaciones sindicales y políticas de la izquierda, el movimiento 15M tenemos que exigir que pare este latrocinio.
¡Ni un euro más a los banqueros! No aceptamos sus recortes sociales para rescatar banqueros y pagar una deuda ilegitima e inmoral.

Ni un euro para nacionalizar las pérdidas multimillonarias de Bankia. Son los grandes accionistas y los grandes acreedores de Bankia quienes deben hacerse cargo de ellas y no el Estado con nuestro dinero. Por el contrario, Bankia (y toda la banca) debe ser expropiada y pasar a manos del sector público, quedando bajo control de los trabajadores y el pueblo. Hay que asegurar que los pequeños depositantes dispongan de todo su dinero, que los ahorradores estafados recuperen su dinero, así como expulsar de sus puestos directivos a los ladrones, castigarlos con la cárcel y obligarlos a devolver lo robado. Del mismo modo, el enorme parque inmobiliario de BFA-Bankia debe se puesto a disposición para poner en pie un parque público de alquiler social.

Y, sin esperar más, el Estado debe suspender de inmediato el pago de la Deuda pública a los banqueros y especuladores, españoles y extranjeros, y proceder a una auditoria pública de la misma. No podemos permitir que en nombre de una Deuda ilegítima nos empobrezcan y nos roben en masa.

Hay que pararle los pies a este Gobierno, apoyando las movilizaciones convocadas del 12 al 15 de mayo y la huelga de toda la educación del próximo 22 de mayo. Hay que organizar desde ahora la convocatoria de una nueva huelga general para parar los recortes y la reforma laboral y para reventar a este gobierno de los banqueros. Contra los que están llevando el país a la ruina y están dispuestos a convertirnos en la segunda Grecia de Europa, solo la movilización puede derrotarlos e imponer una salida obrera y popular a la crisis, haciendo que todos los fondos que se dedican al rescate millonario de los bancos y al pago de una Deuda pública ilegítima, se destinen a un plan de rescate de los trabajadores y el pueblo, que es el único plan de rescate que necesitamos.


Corriente Roja

10 de Mayo 2012

 

http://www.corrienteroja.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=347:bankia-un-rescate-millonario-para-nacionalizar-pérdidas-privadas&Itemid=172


 



Subir